Violencia femicida

VIOLENCIA FEMICIDA

La violencia femicida es una «acción de extrema violencia, que atenta contra el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de una mujer por el hecho de serlo, o la de sus hijas, hijos u otras personas a su cargo, con el propósito de causarle sufrimiento o daño. (Artículo 6, literal N de la ley n°19.580

DATOS SOBRE FEMINICIDIOS EN URUGUAY ENTRE 2001 Y 2023

EMERGENCIA NACIONAL: en el año 2022 han ocurrido 37 feminicidios. Además, hasta el 20 de agosto del año 2023 se registran 12 feminicidios en Uruguay.


ÚLTIMAS NOVEDADES

25 de Noviembre: día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
25 de Noviembre: día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
25 de Noviembre: día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Archivos de Violencia femicida

ANÁLISIS DE BARRERAS PARA ELACCESO A LA JUSTICIA Y LADEBIDA DILIGENCIA ENDESAPARICIONES DE MUJERES YFEMICIDIOS SIN ACLARAR.

🔊 Escuchar Descarga aquí el Resumen Ejecutivo de la investigación llevada adelante por Alicia Deus y Fabiana Condon, para el Proyecto Autonomías Colectivas.

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL SEMINARIO «DE LA IMPUNIDAD A LA AUTONOMÍA», ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA DEFENDER UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

🔊 Escuchar El Proyecto Autonomías Colectivas ha desarrollado distintas actividades y estudios sobre diversas violencias basadas en género. Como cierre del proyecto, nos proponemos generar un espacio de debate abierto…

LA SOCIEDAD CIVIL PRESENTÓ LA SITUACIÓN DE URUGUAY ANTE EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE NACIONES UNIDAS

🔊 Escuchar El viernes 16 de febrero fueron presentados en Ginebra los informes alternativos enviados por la sociedad civil para el Examen Periódico Universal, que revisará la situación del Estado…

REALIZAMOS EL CONVERSATORIO NO SON CIFRAS, SON MUJERES EN YOUNG

🔊 Escuchar El pasado 20 de setiembre de 2023 llevamos adelante en conjunto con Feminicidio Uruguay una actividad de Conversatorio sobre feminicidios en Uruguay, y en la zona del litoral…

Informe El Feminicidio en Uruguay. Datos que nos ayudan a dimensionar el problema

🔊 Escuchar

Descarga el Librillo Femicidio y acceso a la justicia. Derechos, garantías, recomendaciones y redes para acompañar a víctimas

🔊 Escuchar

Otro 8 de Marzo en el que gritamos por las que ya no tienen voz

🔊 Escuchar En un nuevo paro de mujeres por el Día Internacional de la Mujer nos concentramos y movilizamos en las calles de nuestros barrios, localidades y ciudades, para reclamar…

#25N JUNTAS Y DIVERSAS CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS

🔊 Escuchar En un nuevo Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer salimos a las calles para decir una vez más BASTA! Dejamos la proclama de…

No son cifras, son mujeres

🔊 Escuchar En el marco del 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, desde el Observatorio contra la Violencia basada en Género y Acceso a la Justicia, en conjunto…

Presentación de Consultoría «Análisis de las barreras en el acceso a la justicia de las mujeres en casos de femicidios sin aclarar y desapariciones»

🔊 Escuchar Se presentó este martes 23 de noviembre la consultoría realizada en el marco del Observatorio de violencia basada en género y acceso a la justicia, del Proyecto Autonomías…