Presentación

La acción Autonomías colectivas contra la violencia de género es un proyecto desarrollado por la Asociación Civil El Paso, y la Asociación Civil el Abrojo, con participación inicial de Cotidiano Mujer. Esta se desarrollará durante tres años y cuenta con el co-financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, el cual tiene dentro de sus objetivos aportar al reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos y a la protección de la dignidad humana.

La acción se orienta a aportar al cumplimiento de la protección de derechos de niñas y niños, de mujeres y a la lucha por la igualdad, la no discriminación y los derechos económicos sociales y culturales. Especialmente se busca contribuir a la prevención y lucha contra la violencia de género, brindar espacios de prevención y atención a víctimas de violencia de género y contribuir a su empoderamiento y al efectivo ejercicio de sus derechos sociales, económicos y culturales.

Objetivo general:

Contribuir de manera sustantiva a la erradicación de la violencia basada en género en Uruguay desde el enfoque de Derechos Humanos.

Objetivos específicos:

Fortalecer la apropiación del enfoque de Derechos Humanos de actores clave en la definición, ejecución, monitoreo y exigibilidad de las políticas públicas en el tema de violencia de género.

Empoderar a personas, especialmente mujeres, de distintas zonas del país que hayan sufrido violencia basada en género, para el desarrollo de su autonomía física, económica, política y del acceso efectivo a la justicia.

El proyecto se desarrollará durante 36 meses, comenzó en el mes de febrero de 2021, tendrá alcance nacional y desarrollará acciones directas de acompañamiento a mujeres en algunos departamentos del país.


La Asociación Civil El Paso es una organización no gubernamental comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres especialmente afectados por la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la exclusión social.
Integrada a los movimientos sociales, busca promover y provocar transformaciones en la comunidad, orientadas a la integración social activa, autónoma, colectiva y participativa.
Sus acciones están caracterizadas por el desarrollo de estrategias de intervención en el campo social y comunitario, la incidencia en políticas públicas y la producción y transferencia de conocimientos en forma permanente.
El Paso es concebido por sus integrantes, además de un instrumento de transformación social a partir del pensamiento y la acción, como un espacio de crecimiento personal basado en el encuentro humano como acto político.


El Abrojo es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro orientada al desarrollo de procesos de autonomía creciente y transformaciones creativas en la sociedad.

Interviene en la realidad a partir de acciones, proyectos y actividades concretas, creen necesario que también es importante actuar en el debate público de las temáticas relacionadas con las políticas sociales, específicamente los derechos humanos, la inclusión social y la construcción de espacios cada vez más amplios de ciudadanía.


Materiales del proyecto

Resumen Ejecutivo del proyecto