El viernes 16 de febrero fueron presentados en Ginebra los informes alternativos enviados por la sociedad civil para el Examen Periódico Universal, que revisará la situación del Estado uruguayo en mayo de 2024. Descargá aquí el informe presentado por El Paso y la RUCVDS, con apoyo del Proyecto Autonomías Colectivas.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de la Comisión de Derechos Humanos que examina periódicamente la situación de los Estados miembros de Naciones Unidas en materia de derechos humanos. En sus revisiones, el Estado y la sociedad civil presentan informes sobre las acciones implementadas para cumplir con sus obligaciones de respeto de los derechos humanos, y señalar los incumplimientos o falencias en este sentido. A partir de esta información, se elaboran recomendaciones para que los Estados adopten medidas que reviertan o mejoren la situación.
Se está llevando adelante el cuarto ciclo de revisiones, y el Estado uruguayo será revisado en mayo de 2024. Para esta revisión, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) en conjunto con la Unión Europea realizaron un proceso de apoyo para la participación de organizaciones y actores sociales en la elaboración de informes y presentación en EPU.
El Proyecto Autonomías Colectivas contra la violencia de género aportó en el proceso de elaboración del informe conjunto de El Paso y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS), donde se presentan las principales preocupaciones sobre distintas aristas de las violencias basadas en género (como Violencia Doméstica, Violencia Sexual, Acceso a la justicia, Trata de personas, Femicidios y Niñas, niños y adolescentes), así como recomendaciones sobre medidas a adoptar por parte del Estado uruguayo. El informe está disponible y puedes descargarlo al final de esta nota.
Una delegación de la sociedad civil uruguaya participó durante la tercera semana de febrero de la pre-sesión, donde presentaron sus preocupaciones y recomendaciones ante Naciones Unidas.