Observatorio

Para lograr el empoderamiento y el logro del desarrollo pleno de las autonomías y el acceso efectivo a la justicia, se desplegarán 3 estrategias: desarrollo de grupos de trabajo con mujeres que han sufrido violencia sexual, acciones para la autonomía económica y el Observatorio contra la Violencia Basada en Género y Acceso a la Justicia.

El Observatorio tiene el objetivo de recopilar, sistematizar, producir y difundir información de calidad, que contextualice la situación de las violencias de género y el acceso a la justicia contribuyendo a su problematización y erradicación, desde un enfoque de promoción y respeto de los derechos humanos, así como la promoción de autonomías para una participación más protagónica de las mujeres. Nos proponemos recoger, elaborar y difundir datos, infografías, informes, documentos o recomendaciones que permitan identificar brechas, fortalezas e impactos de la normativa y la política pública existente en nuestro país en materia de violencia basada en género y acceso a la justicia, que sirva de insumo para el desarrollo de acciones de incidencia en la agenda pública y política; así como también para la difusión de información y sensibilización hacia la sociedad en su conjunto.

Recogemos no sólo información y/o producción estadística de datos y registros, sino también la voz de las personas directamente involucradas en situaciones de violencia de género, y la experiencia de trabajo y de lucha de los colectivos y organizaciones comprometidas con este fenómeno.

Por otra parte, el enfoque basado en el respeto de los derechos humanos implica también la vigilancia sobre el respeto por parte del Estado uruguayo a los acuerdos y recomendaciones del sistema internacional de Derechos Humanos, que surgen de los Órganos de Tratados de los que nuestro país forma parte.

Contextualización y justificación

Uruguay cuenta con múltiples instituciones públicas y dependencias que registran estadísticamente diversas situaciones de violencia de género. Sin embargo, existe una alta heterogeneidad en los formatos de sistematización de la información, en los registros que se llevan adelante y su periodicidad, así como también en la divulgación pública de la misma (Bidegain, Salamano 2016). Esta fragmentación y disparidad en la producción de información estadística impide proporcionar una mirada exhaustiva y crítica sobre dispositivos, respuestas y resultados en la implementación de políticas públicas. A su vez, es común que en estos análisis o diagnósticos la voz de mujeres y adolescentes que transitan situaciones y denuncias de violencia basada en género quede invisibilizada, descartando sus experiencias para buscar mejoras en la respuesta de los sistemas de protección y justicia existentes.

En la construcción de un espacio de sistematización de la información y evaluación de la política pública como implica este observatorio, la sociedad civil organizada con experiencia en la materia aporta una mirada fundamental que aporta su experiencia desde las prácticas y políticas desarrolladas en el territorio, pero además desde un abordaje de promoción y defensa de derechos humanos. 

En este sentido, es crucial el rol que la sociedad civil cumple en la exigibilidad hacia el Estado del cumplimiento con sus obligaciones, tanto en la producción y difusión de información, como en el desarrollo de respuestas y políticas públicas que respeten los derechos humanos. Además, del fundamental aporte en la promoción de un debate público informado y crítico sobre las violencias de género y su necesidad de erradicarlas.

Noticias de Observatorio