Comunicación

La comunicación es un aspecto transversal en el proyecto, busca fortalecer y apoyar en el alcance de los objetivos del mismo.
Todas las líneas del proyecto, incluidos los datos obtenidos por el Observatorio, se difundirán a partir de campañas de comunicación con foco en información, sensibilización, educación y acciones de incidencia y exigibilidad, orientadas a diversos públicos y territorios.
Es fundamental en este enfoque de comunicación de la acciones, considerar la voz y la participación directa de las mujeres, sus miradas y reflexiones como los contenidos fundamentales para la definición de los mensajes. Esto apunta a hacer efectivo un lineamiento central de la perspectiva de Derechos Humanos que es la participación protagónica de las personas en los temas que les afectan.

Objetivos de comunicación:

  • Contribuir a mantener el tema de la violencia de género desde una perspectiva de Derechos Humanos como un punto central de la agenda del movimiento social, las políticas públicas y la justicia.
  • Incidir en actores clave en la definición, ejecución, monitoreo y exigibilidad de las políticas públicas en lo que respecta a la violencia de género, para que incorporen el enfoque de Derechos Humanos.
  • Brindar herramientas y difundir acciones propias y de aliadas que contribuyan al empoderamiento de personas, especialmente mujeres, de distintas zonas del país que hayan sufrido violencia basada en género, para el desarrollo de su autonomía física, económica, política y del acceso efectivo a la justicia.

Campañas y acciones:

Formulario de relevamiento de dificultades e irregularidades para denunciar situaciones de Violencia Basada en Género (VBG) vivida por mujeres de todas las edades, orientaciones sexuales e identidades de género, origen étnico racial o nacionalidad y también por niñas, niños y adolescentes. 

A la hora de realizar denuncias sobre situaciones de VBG, las malas prácticas y violencias institucionales desalientan, dificultan y vulneran todavía más a las víctimas de esta situación. Por eso, este formulario de registro y sistematización tiene el objetivo de visibilizar estas situaciones, y exigir el respeto a los derechos y garantías de las personas denunciantes y las víctimas, en cumplimiento con la Ley n°19.580.

Es importante que sepas que: * La información recogida es de carácter anónima y confidencial.

* El envío de este formulario no implica la realización de una denuncia formal.

* Puede ser completado por la persona que la vivió o por un tercero. En el siguiente enlace podrás acceder al formulario: https://forms.gle/qHRx71vohLDdMU396

Además, en el siguiente link podrás acceder a un boletín informativo sobre derechos, garantías y procedimientos legales a la hora de realizar una denuncia de VBG: https://n9.cl/uf38h

Conversatorio «La Vida después de…»

En el marco del 23 de setiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se realizó el conversatorio donde se abordó el Proyecto de vida después de la trata, las salidas hacia la autonomía y la no re-captación.

Día Mundial Contra la Trata

El pasado 30 de julio, en el marco del Día Mundial Contra la Trata, fueron publicadas y difundidas 10 placas descriptivas sobre la realidad de la trata de personas en Uruguay, y las acciones que el Estado puede llevar adelante para combatirla.

Esta acción forma parte del objetivo de aportar al ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños afectadas por la violencia de género.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, las opiniones son responsabilidad exclusiva de las organizaciones y no necesariamente refleja la opinión de la Unión Europea.

Convocatoria a participar en grupos de trabajo a todas aquellas mujeres mayores de 18 años que han sufrido violencia sexual

Desde el proyecto Autonomías Colectivas Contra la Violencia de Género se invitó a todas aquellas mujeres mayores de 18 años que han sufrido violencia sexual a integrarse a un grupo de trabajo, donde abordar la experiencia desde una perspectiva feminista y facilitados por psicólogas.

Se realizará en 4 localidades: 2 de Montevideo, y 2 de Canelones.

Duración: 6 meses

Trabajo en grupos para mujeres que sufrieron y transitaron experiencias de abuso sexual desde una perspectiva feminista

El curso está dirigido a profesionales del área social y la salud.

Comienzo: 5 de julio de 2021.
Duración: 2 meses.
Cupos limitados.

Presentación de los proyectos seleccionados en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea

En el marco del Día Internacional de las Mujeres se realizó la presentación de los proyectos seleccionados con la Presentación central de Diana Maffía.

Salidas en medios

Presentación del Observatorio contra la Violencia Basada en Género y Acceso a la Justicia
24/11/2021
Arriba gente – Canal 10

Formulario de relevamiento de dificultades e irregularidades para denunciar situaciones de Violencia Basada en Género
10/11/2021
Arriba gente – Canal 10
Formulario de relevamiento de dificultades e irregularidades para denunciar situaciones de Violencia Basada en Género
Informe Capital – 10/11/2021