La fresca y lluviosa tarde del martes 5 de diciembre no impidió que dentro del espacio de Las Pioneras se desarrollara un cálido y revitalizante intercambio sobre las violencias de género y generacionales, que contó con la presencia y aporte de distintos colectivos y espacios feministas.
Integraron el espacio de conversación Florencia Vera y Victoria Ritondo, integrantes del Colectivo La mondonga; Lucía Cereceda y Merien Ergul por la Colectiva Inquietas; Cristina Prego desde el Proyecto Autonomías Colectivas, El Paso y Ximena Giani de la OSC Renacer.
El intercambio atravesó diversas aristas que forman parte de un debate necesario sobre cómo afrontar y abordar las situaciones de violencia de género y generacional en las adolescencias. La persistencia de una sociedad patriarcal que continúa construyendo estereotipos de género y estéticos, la naturalización de comentarios discriminatorios, la individualización de los conflictos interpersonales que surgen en consecuencia, y la falta de abordaje desde una perspectiva social y comunitaria, son algunos de los desafíos mencionados. Además, la conversación abarcó temas como la importancia del componente educativo y la ESI para la detección y respuesta ante las situaciones, la necesidad de abordar las corporalidades como forma de prevención a la violencia, y los desafíos que la dimensión digital implica, frente a fenómenos como el cyberbullying o el sexting.