El Proyecto Autonomías Colectivas participó de la redacción del informe que fue presentado desde la asociación civil El Paso y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS) al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este Comité revisa la situación de cumplimiento por parte de los Estados al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ante la revisión de Uruguay, presentamos para que puedas descargar nuestro informe alternativo y las recomendaciones dadas a nuestro país.
Uruguay suscribe desde 1967 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, uno de los acuerdos de derechos humanos más importantes de Naciones Unidas. Este pacto fija la responsabilidad del Estado en garantizar derechos humanos fundamentales, como la no discriminación, la igualdad ante la ley, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia, libertad de expresión, de reunión pacífica, entre otros. Podes acceder aquí al Pacto por más información.
Los países firmantes del Pacto son examinados periódicamente ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y entre los días 27 y 30 de julio de este año 2022 se examinó por sexta vez la situación de Uruguay en relación al Pacto.
Para esta revisión, tanto el Estado como la sociedad civil pueden enviar informes que documenten y expliciten la situación de Uruguay. Por eso, la Asociación Civil El Paso y la RUCVDS definió elaborar un informe que señalara la situación de las mujeres, niñas, niños y adolescentes frente a la violencia basada en género. Desde el Proyecto Autonomías se participó de la elaboración del Informe final, que describe la situación, preocupaciones y recomendaciones al Estado uruguayo en lo referido a Violencia contra la mujer, Feminicidios, Igualdad entre el hombre y la mujer, Trata de personas, Desapariciones de mujeres y adolescentes y Derechos del Niño.
Dejamos para que descargues el informe alternativo presentado ante el Comité de Derechos Humanos.
Además, podés acceder a las sesiones públicas que se llevaron a cabo en Ginebra, cliqueando aquí